El Quiromasaje, una técnica y un arte

El Quiromasaje, una técnica y un arte

Durante el último Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, se daba a conocer el dato de que las enfermedades crónicas representan un 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios.

El progresivo envejecimiento de la población y la alta incidencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), plantean en España el desafío de un nuevo modelo de sistema sanitario sostenible que no puede basarse exclusivamente en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este sentido, la prevención ha de convertirse en herramienta de primer orden y dentro de ella, las terapias naturales juegan un papel importante , como ocurre ya en la mayoría de países de nuestro entorno, las terapias naturales pueden convivir armónica y complementariamente con la medicina oficial.

El quiromasaje: técnica ancestral para recuperar la salud

Quiromasaje proviene de la palabra griega “quiro”, que significa mano, con lo que literalmente se traduce como “masaje con las manos”. Ya en la antigua literatura sumeria de Mesopotamia, la más antigua del mundo (el sumerio fue la primera lengua escrita conocida), encontramos escritos como el “Mushu’u” (masajes) en el que se evidencia que en el año 4000 a.C. ya se utilizaban los masajes con aceites de plantas aromáticas y medicinales para aliviar migrañas, facilitar el parto, combatir el agotamiento o remediar parálisis en algún miembro. Así lo confirmaba, hace unos años, la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Bárbara Böck, que ha trabajado durante años en decenas de tablillas sumerias cuyo contenido era inédito.

China, Egipto, India, Grecia, Roma…, la técnica del masaje ha formado parte del interés de científicos y médicos a lo largo de  toda la historia. El Quiromasaje, como hoy lo conocemos, es una disciplina que se engloba dentro de las terapias complementarias, en concreto, dentro del mundo de las terapias manuales y en la que se combinan técnicas orientales y occidentales.

El estrés, la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de  descanso o las malas posturas son hábitos que provocan en nuestro cuerpo tensiones, contracturas y diversas disfunciones que pueden degenerar en enfermedades que es posible prevenir gracias a técnicas como la que hoy abordamos y que ha estado presente en todas las culturas y tradiciones desde tiempos ancestrales: el Quiromasaje.

Según la encuesta de Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad, encargada por la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT “el Quiromasaje  es, en números totales, la técnica más conocida entre los españoles (92%), seguida de la Acupuntura (85%), la Meditación (70%), la Homeopatía (63%), la Fitoterapia (61%) y la Osteopatía (50%)”.

El quiromasaje estimula o relaja músculos y tendones, así como el sistema nervioso periférico

El objetivo en nuestros cursos de quiromasaje , es enseñar al alumno a saber escuchar y sentir a través de sus manos.