Estilo de Vida Deportiva

¿QUÉ ES UN ESTILO DE VIDA?

Somos diferentes. En la diversidad de la raza humana encontrarnos, sin duda, sujetos muy singulares que viven y conviven en un espacio compartido, con unos rasgos característicos (entorno físico, gobierno, cultura, etc.), que condiciona, en buena parte, su forma de concebir el universo. Aceptarnos que cada individuo es diferente, aunque pueda tener ciertos gustos y preferencias que se identifiquen con un grupo. A este grupo le corresponde un estilo de vida. Por lo tanto, un estilo de vida no es más que una forma de ser y aceptar determinadas ideologias y/o costumbres de un colectivo que presenta unos rasgos comportamentales definidos. Según Harris (1990), todas las sociedades de nivel estatal estan organizadas en una jerarquía de grupos llamados clases, éstas difieren unas de otras no sólo en el poder que detectan per cápita, sinó también en amplias áreas de pensamiento y conducta pautados llamadas "estilos de vida".

OCIO Y DEPORTE: UNA NECESIDAD SOCIAL

El trabajo no lo es todo en la vida. Estarnos sumergidos en una sociedad de consumo que, de forma consciente o inconsciente, nos esclaviza en una rutina diaria: el trabajo, los niños, la pareja, los estudios, la casa, el coche, la televisión, el ordenador, las fiestas, las compras, etc. Este ritmo de vida, el de dejarnos llevar, hace que poco a poco nos vayamos olvidando de nosotros mismos, puesto que no dedicarnos a penas ni un minuto diario al cuidado de nuestro cuerpo. Vamos perdiendo, progresivamente, nuestra autoestima y dejamos pasar los años sin hacer nada más que envejecer con enfermedades. No deberíamos llegar nunca a este extremo, tendríamos que ser conscientes de todo lo que hacemos y reflexionar cómo lo hacemos. Debemos pensar que lo más importante en esta vida somos nosotros, y sólo nosotros seremos capaces de conseguir lo que nos propongamos si tenemos iniciativa, motivación y constancia. Debemos empezar por decidir lo que más nos conviene: si cuidarnos y sentirnos bien o dejar pasar los años inmersos en rutinas. Como ya sabemos, una buena forma de desconectar con la rutina diaria, y mejorar nuestra salud, es mediante la práctica deportiva en el tiempo de ocio porque, en la actualidad, debido principalmente al sedentarismo laboral, cada vez son más las personas que descubren los efectos positivos del deporte.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La práctica deportiva realizada con moderación y finalidad saludable aporta beneficios físicos, psíquicos y sociales. Como beneficios físicos podemos citar: reducción de infartos, osteoporosis, diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, cáncer de colon, varices, longevidad. Algunos beneficios psíquicos son: mejora del humor, más optimismo, disminuye el insomnio y el estrés. Los beneficios sociales se refieren a la mejora de comunicación con los demás, puede ayudar a abandonar el consumo de tabaco y alcohol, permite rendir más en el trabajo, mejora la calidad de vida.

CAMBIAR DE ESTILO ES CAMBIAR DE MENTALIDAD

No debemos esperar a que el médico nos recete la práctica deportiva como terapia a nuestros problemas. Ahora mismo debemos reflexionar y decidir si queremos cambiar nuestro estilo de vida actual y pensar un poco más en nosotros mismos, en nuestra salud y en nuestro cuerpo. Si no estamos satisfechos con nuestro ritmo diario de vida debemos empezar a cambiar nuestra mentalidad, perder el miedo a lo desconocido y probar cosas nuevas que beneficien nuestra salud. Por eso, el estilo de vida deportivo es una invitación para empezar a sentirnos mejor. Deberíamos salir a andar, nadar, bailar, ir en bicicleta... Adaptar el ejercicio físico a nuestras posibilidades e incluirlo en la vida diaria. Ahora, la decisión es vuestra...