Potenciar sistema inmunológico

Potenciar sistema inmunológico

El ser humano está formado por el conjunto: cuerpo, mente, espíritu. Para tener una buena salud física tiene que haber armonía y equilibrio en este conjunto. Así pues, si cuidamos la alimentación ,daremos pautas sencillas , el ejercicio físico ( cuidamos la parte física ) y la parte mental y emocional la cuidamos con la práctica del mindfulness ( meditación que ayuda a la mente a estar en el momento presente ) la práctica de yoga o qi gong por ejemplo, podemos aumentar nuestra calidad de vida.

ALIMENTACIÓN: nuestra dieta mediterránea es bien conocida por sus bondades consumir verduras y legumbres orgánicas de temporada, sin olvidarnos del ajo , la cebolla y el limón. Consumir fruta y pescados grasos ( los más pequeños están menos contaminados ) que proporcionan omega -3 ( útil para el funcionamiento del cerebro ) la cúrcuma es un antinflamtorio natural ( potencia su acción mezclada con pimienta negra ) No consumir productos pre-cocinados, evitar las latas, refrescos azucarados.

Para tener una buena salud es importante la absorción que hagan los intestinos de los alimentos gracias a la flora bacteriana, la microbiota intestinal son microorganismos que habitan en nuestro intestino, contribuyen a la producción de vitamias B y K , el 80 % del sistema inmunitario se encuentra en el intestino, los alimentos fermentados cuidan nuestra salud intestinal : mejoran la digestión, reducen la inflamación, controlan los patógenos, reducen toxinas, ayudan a digerir la fibra de las verduras, aumentan la densidad de la flora. Podemos escoger entre otros alimentos: el chucrut ( col fermentada ) kimchi coreano ( vegetales sazonados con especias ) miso, tamari, el amazake, el tempeh, el natto, te kombucha, el kéfir de agua. Las setas shiitake, maitake, emoki, cremini, portobello,, contienen polisacáridos y lentinano , que estimulan la reproducción y actividad de las células inmunes.

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS: El estrés psicológico hace que se libere noradrenalina y cortisol, perturbando el equilibrio de las células inmunes: superproducción de citoquinas y quimioquinas proinflamatorias. La práctica del mindfulness ( meditación que entrena a la mente para estar en el momento presente ) puede ayudarnos a reduir el estrés y la ansiedad. Está comprobado que las personas que realizan la práctica de atención plena aumentan el grosor del área prefrontal media, mejoran la memoria, el aprendizaje y hay una mayor respuesta frente a las emociones.

El cuerpo para mantenir un estado óptimo de salud necesita de 7 a 8 horas de sueño, una función importante del sueño es actuar como regulador de la temperatura para facilitar los procesos hormonales, metabólicos...

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO: Practicado de forma regular estimula la producción de endorfinas ( hormonas que segrega el cerebro para ayudar al bienestar natural ) activa la circulación sanguínea y linfática, aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar, aumenta la densidad ósea, mejora la potencia muscular y la flexibilidad.

La práctica del yoga también nos puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, aumenta la flexibilidad, el equilibrio, fortalece los músculos y los huesos, equilibra el sistema nervioso.

El Qigong también nos puede aportar beneficios: a través de una serie de movimientos se unen cuerpo, mente y respiración , podemos ayudar a mejorar las funciones de los diferentes sistemas: respiratorio, digestivo, endocrino, linfático, nervioso, óseo-muscular así como aumentar la vitalidad corporal.

El incluir técnicas como el masaje en nuestra vida también nos puede aportar beneficios: el masaje alivia la fatiga mental y física, actúa sobre las terminaciones nerviosas relajando las fibras sensitivas lo que produce una agradable sensación de bienestar, excita las fibras motoras y vasomotoras que permiten una mayor circulación sanguínea.

En nuestro curso de masaje en Barcelona aprendemos los beneficios físicos y psicológicos que el quiromasaje puede aportar a nuestra salud.