¿Qué es la Osteopatía?

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es un sistema de salud natural manual que contempla a las personas como una unidad, en el más amplio sentido de la palabra, desde una perspectiva estructural, biomecánica y energética, teniendo en cuenta las interrelaciones.

La Osteopatía presta especial atención en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.

Es una ciencia, una filosofía y un arte, que se dedica al estudio y al trabajo de la fisiología, a la que saca su mayor rendimiento, interviniendo sobre todas las estructuras y sistemas.

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía estudia el movimiento y el equilibrio. Lo que hace la Osteopatía es restaurar el equilibrio y los movimientos, cuando estos están alterados. Si hay un cambio en la movilidad del aparato locomotor , bien sea hipermovilidad o hipomovilidad esto puede llevar a un trastorno funcional. En el caso de pérdida de la movilidad , disminuye la circulación sanguínea del tejido afectado. Así pueden aparecer inflamaciones e irritaciones producidas por la falta de irrigación. La salud de nuestro cuerpo depende del equilibrio de los diferentes sistemas:

Aparato locomotor: la osteopatía estructural ayuda a equilibrar este sistema.

Sistema visceral: la osteopatía visceral ayuda a regular la movilidad de los órganos internos.

Sistema craneosacral: la osteopatía craneal ayuda a regular el movimiento de las suturas del cráneo y de las articulaciones sacroilíacas.

Las fascias mantienen la relación entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo. Si un sistema se altera se produce un desequilibrio y se ven afectados los restantes sistemas.

Por ejemplo en trastornos hepáticos o enfermedades del hígado, pueden aparecer dolores en el hombro derecho, que a veces derivan en un “ hombro congelado”.

¿Es eficaz la Osteopatía?

Sí, es una profesión cada día más conocida y demandada por la sociedad, muchas personas acuden a un osteópata para que les ayude por trastornos musculo-esqueléticos, viscerales, nerviosos, endocrinos o psicosomáticos. También lo hacen personas que no tienen un problema en concreto, por prevención o porque quieren estar bien. La Osteopatía va siendo bastante popular en España, porque se conoce la eficacia de sus tratamientos y goza de un gran reconocimiento social.

¿En qué casos es útil y que personas pueden emplearla?

Es muy útil, porque abarca muchas de las diferentes áreas o, además, cabe destacar el papel de la osteopatía como soporte o coadyuvante de la medicina convencional, tanto en la medicina asistencial o familiar, como en diferentes especialidades médicas, con el objetivo de paliar los efectos derivados del tratamiento convencional, labor definida como «tratamiento paliativo» y de ese modo mejorar la calidad de vida de las personas. Cómo toda técnica manual existen indicaciones y contraindicaciones, en caso de duda el médico debe decidir siempre. La Osteopatía es muy versátil, pudiéndose emplear a cualquier edad, en bebés, niños, adultos, embarazadas y ancianos.